jueves, 28 de mayo de 2015

CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE INFANCIA

CONCEPTO DE  INFANCIA
En este ensayo hablaré sobre la historia del concepto de “infancia”. El objetivo es conocer y analizar como diversos teóricos han trabajado para formar un concepto que se consensuado de infancia. Este tema es de vital importancia para propiciar un conocimiento necesario para la cátedra de Psicología Social. Para la realización de este trabajo me basaré en tres libros y artículos académicos.  
He leído a varios postulados de autores, así comenzaré describiendo un artículo que ha tenido varias vistas y citaciones, es de Profesora. Ileana Enesco (2000), la cual hace una recopilación de varios libros en los cuales se narra el largo camino que ha recorrido el concepto de infancia. Ella habla sobre cuatro aspectos o lo que yo denomino etapas por las que ha pasado este concepto.
En el primero se refiere a Grecia y Roma, en Grecia nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). Algunos filósofos como Aristóteles narraron la necesidad de que la educación sirva para la formación de hombres libres; y en Roma el objetivo era crear a los niños desde muy pequeños en oradores que se encarguen de (“embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica).
En el segundo toma al Cristianismo en la Edad Media, donde como sabemos, la iglesia tuvo el liderazgo en la educación y en la mayoría de actividades; entre las cuales formar a los niños para servir a Dios y a la iglesia; rescato aquí la frase dicha por Bérulle A. en el siglo XVII que dice  "No hay peor estado, más vil y abyecto, después del de la muerte, que la infancia", entendiéndose así que la infancia no es vista como un tema importante ni esencial y más bien se ve al niño como un homúnculo (hombre en miniatura) inferior, que debe ser modificado  como menciona Tomás de Aquino.
En la tercera etapa está el Renacimiento al siglo XVII, se empieza a plantear con Locke la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa y en la Revolución Industrial muchos niños dejan de trabajar quedando con horas de ocio que le permitieron la escolarización y con ello se produjeron cambios en su vida social y familiar. 
En la cuarta etapa en el siglo  XVIII-XIX, se rescatan las ideas de Rousseau quien manifiesta que: “el niño es bueno por naturaleza”, “El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño”; estas frases reflejan mucho la inclusión que demuestra que se debe dar a los niños. En el siglo XIX se da un estudio científico del niño junto al estudio de la educación y estilos de crianza. Y en el  S. XVIII: se dio el Maltusianismo, prácticas anticonceptivas, la disminución de la mortandad infantil: el niño ya no es una “pérdida inevitable”.
Por otro lado la Magister Leonor Jaramillo (2007) hace un recuento muy interesante sobre los cambios del concepto de infancia a través de la historia.  De acuerdo con José Puerto Santos (2002), en los años 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo o un yugo”).  Durante el siglo XV en la concepción de infancia se observa cómo “los niños son malos de nacimiento”. En el siglo XV, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”. En el siglo XVI la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”. En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante con “bondad innata”. Y en el siglo XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”. Mientras que a partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”. La “reinvención” moderna de la infancia se inicia desde el siglo XVIII en las sociedades democráticas y muy especialmente a través de Rosseau, quien advertía las características especiales de la infancia.
Fue así que en el año de 1989 en la Convención Internacional de los Derechos del niño,  ya es concebida la infancia como un periodo que enmarca diferentes matices que las de un adulto y, que por ende necesita ser considerado como un ciudadano con derechos y obligaciones. 
Ya en el siglo XX se crean las primeras clínicas de consejería a la infancia, con conceptos de esquizofrenia infantil, demencia precoz y además con el impacto en el estudio del Psicoanálisis con las neurosis infantiles. (MARDOMINGO, J ;1994)
Considero oportuno después de dar a conocer dos posturas sobre la historia que vivió el término infancia, proponer cuatro perspectivas de María Victoria Alzate Piedrahita (2003) quién menciona las siguientes: a) la concepción moderna de la infancia en la pedagogía, b)  la concepción de la infancia en una perspectiva psicosocial, c) la concepción de la infancia como sujeto de derechos y  d) la concepción de la infancia como sujeto de políticas sociales.
a)      Se resalta los estudios de Ariés y DeMause, quienes: enfatizó sobre el surgimiento de formas de educación del niño que incluían a los padres en la regulación de las vidas de sus hijos y requerían de ellos la prestación de una atención constante y minuciosa a sus descendientes (DeMause); y el descubrimiento de la infancia con una instrucción fuera de la casa sistemática, deliberada, continuada y graduada en edades (Ariés). Declarando emergente una era de cambio y transformación del área educativa.
b)      Según Moscovici, en 1972, la infancia puede entenderse como esa imagen colectivamente compartida que se tiene de ella: es aquello que la gente dice o considera que es la infancia en diversos momentos históricos. Cada sociedad, cada cultura define explícita o implícitamente qué es infancia, cuáles son sus características y, en consecuencia, qué períodos de la vida incluye. Los psicólogos sociales denominan a este tipo de imágenes representación social.
c)      Cómo se ha dicho, en el fondo, esta dinámica jurídica y de política social sobre la infancia apunta hacia un cambio de los sistemas de relaciones entre adultos y niños, a todos los niveles sociales, tanto a nivel macrosocial como de la vida intrafamiliar.“(.....) La infancia debe hacerse más próxima y más presente en la vida adulta, para evitar que persista el que sintamos a niñas y niños como ajenos a nuestro mundo social del presente, e incluso a ese futuro colectivo que empieza hoy mismo, no mañana” (Casas,1998: p. 222)
d)     Para una agencia especializada como es UNICEF, la transformación de las necesidades de la infancia en derechos de la infancia, generada por la Convención, indica el camino y los desafíos a enfrentar en el futuro.
También expongo una visión artística religiosa, donde para se hace una diferencia entre adulto y niño; plasmando en las primeras obras del evangelio cuando le acercan niños a Jesús, en donde existe una diferenciación solo en la estatura. Se plasma además una convivencia armoniosa donde los niños comparten el mismo modo de vida que los adultos. Ariés en 1988 describe el retrato del niño Jesús como la Virgen donde se denota dulzura, rasgos físicos como la de un adulto joven y algo afeminado y, surge por primera vez la imagen desnuda entendida como un acercamiento a la naturaleza de la muerte y el alma. (DUEÑAS, S; 2014)  
Ahora hablaré sobre el libro de la Universidad de Salamanca sobre el mundo de la infancia escrito por Xiaojie Cai (2012). Él habla sobre un término nuevo para mí, surgido del autor García Rivera junto a otros en el 2004, hablan de: Paracosmos, lo catalogan como el hecho de construir y anticipar mentalmente mundos; he ahí la intervención de los niños, pues aseguran que ellos tienen imágenes imaginarias en sus juegos, es decir, plasman gran creatividad e imaginación (piezas fundamentales en su desarrollo intelectual y psicoafectivo) y les piensan en esa posibilidad de que fuesen escritores en un futuro.
Un último punto que deseo acotar es la de un Grupo de investigación de la Universidad de la Sabana con su Directora Rosa Guzmán, quienes abordan la situación de la infancia en la sociedad latina. Se dice que los romanos adoraban a deidades protectoras de la infancia, el padre tenía derecho a la decidir sobre la vida y muerte de sus hijos; los niños que tenían alguna enfermedad o deficiencia eran asesinados y niño = alumno. 
Como conclusión puedo decir que, la historia de la infancia guarda trasfondos multivariados, por un lado al niño no lo consideraban ni como persona ya que se les resultaba algo primitiva y un estorbo, y por el otro con el pasar del tiempo ya se lo llego a considerar como un ciudadano con derechos y obligaciones al igual que nosotros los adultos. Varios hechos en la historia han marcado los cambios de ideas en cuanto a este concepto, pero sí, ha resultado muy difícil establecer uno universal.
El hecho de la construcción del concepto de infancia ha llevado a desafíos, desde la iglesia a marcar formas del pensamiento con el arte, donde no existía una marcada diferencia entre las formas de pensamiento y también aspectos físicos del niño;  y hasta la ciencia donde apenas en el siglo XX se han creado clínicas psiquiátricas para tratar enfermedades en la infancia.
La infancia es un concepto que, como futura psicóloga educativa tengo que ponerle énfasis. Teniendo presente que niño está enmarcado desde varios puntos, desde lo biológico hasta lo social para así, y comprendiendo esta relación lo podré tratar en un plano psicológico.
BIBLIOGRAFÍA:
ALZATE, M. (2003) La infancia: Concepciones y perspectivas, Editorial Papiro, Colombia, Disponible en:

DUEÑAS, S. (2014) El concepto de infancia que permea las políticas educativas y las prácticas del maestro; Universidad de Buenaventura, Bogotá, Disponible en: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/83596.pdf  

ENESCO, I. (2000) El concepto de infancia a lo largo de la historia, Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf 

GUZMÁN, R. (2010) Grupo de investigación de la Universidad de la Sabana con representante: Cátedra Abierta Pedagogía e Infancia, Disponible en: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Pedagogia_Infantil/pedagogia_infancia.pdf

JARAMILLO, L. (2007) Concepción de la infancia: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096

MARDOMINGO, J. (1994) Psiquiatría del niño y del adolescente, Ediciones Díaz de Santos, disponible en:


miércoles, 6 de mayo de 2015

Configuración Social del comportamiento humano



CONFIGURACIÓN SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

                                                                                                                                     Johana Picón

En el presente ensayo hablaré sobre los tres aspectos fundamentales orientados hacia la configuración social del comportamiento humano. El objetivo es relacionar los temas tratados en clase y propiciar un análisis de varios puntos. Este tema es de vital importancia para la cátedra ya que consolidaremos los aprendizajes. Además, que el objetivo de la psicología es tratar al ser humano; un ente biopsicosocial. Para la realización de éste trabajo me basaré en varios libros y artículos académicos y el material proporcionado por mis compañeros. 

El comportamiento humano constituye una red de procesos interconectados y ubicados en un determinado contexto social y cultural. Desde una concepción holística, que ubica los diferentes procesos y sus manifestaciones en un contexto, e intenta establecer la naturaleza de sus relaciones. Aquellos conceptos a la vez generales y unificadores de la Biología en contextos actuales, así como especificidades disciplinarias que faciliten el tratamiento y la comprensión de temáticas más complejas que permitan profundizar en la misma disciplina y/o en otras. La inclusión de la dimensión biológica, genética, sociocultural, y su relación con la psicología son temas que ameritan ser tratados. La incorporación de las ideas propias de la disciplina, el reconocimiento de porqué se estudia, así como un acercamiento al cómo se estudia, constituyen una buena instancia para reflexiones epistemológicas. (Dansilio Sergio; 2010) 

La interacción esquemática entre genética y desarrollo del comportamiento. Los genes de cada individuo inician un programa exclusivo de desarrollo neurológico. El desarrollo del sistema nervioso de cada individuo depende de sus interacciones con el medio ambiente (experiencia). La capacidad del comportamiento presente de cada individuo depende de sus patrones de actividad nerviosa exclusivos (pensamientos, sentimientos, acciones). El comportamiento presente de cada individuo surge de la interacción entre los patrones de actividad nerviosa y su percepción de la situación actual. El éxito del comportamiento presente de cada individuo influye sobre la posibilidad de que sus genes pasen o no a las generaciones futuras.

En primer lugar, hablaré sobre uno de los tres aspectos fundamentales para una configuración social. La psicología desde un aspecto biológico expone las bases de nuestro comportamiento. 

Estudiar las bases biológicas de la psicología abarcan en saber cómo ocurren los procesos mentales, cuál es la unidad principal que carga o propaga el impulso nervioso, cuál es la conexión que existe entre el encéfalo y las distintas partes de nuestro cuerpo y cómo es que ocurre esta comunicación. Además, saber las causas y el por qué las personas actúan de determinada manera. Para ello resulta necesario conocer al cerebro, el órgano que dirige todos nuestros pensamientos y comportamientos. 

Es preciso tratar al Sistema Nervioso es un medio de control, que regula la conducta y otros órganos del cuerpo mediante impulsos eléctricos. El sistema nervioso se compone de una red de células especializadas llamadas neuronas y células gliares. Está organizado en Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula) Sistema Nervioso Periférico (nervios y ganglios nerviosos) y Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (recibe la información de las vísceras y del medio interno para actuar sobre los músculos, vasos sanguíneos y glándulas).

Las neuronas al constituir la unidad funcional básica del cerebro y del sistema nervioso, enmarcan un eje fundamental de estudio ya que sin su función no podría darse ningún comportamiento. A través de la sinapsis se da la comunicación neuronal y esta permite el desarrollo de las funciones cognitivas, conducta, etc. Además hay que hablar de los neurotransmisores, se encuentran en el proceso sináptico y son primordiales en la conducta. Intervienen de modo decisivo, desde los movimientos musculares hasta los estados de ánimo y la salud mental. 

La relación entre la secreción hormonal y el comportamiento humano tiene una base fisiológica, la cual se explica de la siguiente manera: Los impulsos nerviosos generados por el cerebro viajan a través del Sistema Nervioso Central hasta llegar a su lugar de acción, éstos pueden ser músculos o glándulas; es este proceso lo que genera que el ser humano se comporte de cierta manera. Asimismo, estas conductas hacen que los patrones de conducta del cerebro sean modificados. Las hormonas causan cambios en el comportamiento, ya sea por su acción central en el sistema nervioso, o por sus acciones colaterales en la piel, músculos y glándulas. Hormonas que condicionan el comportamiento son: la Adrenalina, las Endorfinas, la Melatonina, el Cortisol, la Tiroidea, la Oxitocina, la Testosterona y la Vasopresina.

La estructura más compleja e implicada en el comportamiento es el sistema Límbico, responsable de la vida emocional, y con la formación de memorias. Este sistema se encuentra la amígdala, quien regula el aprendizaje de conductas emocionales. El hipotálamo es el encargado de la regulación del hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, entre otras. También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

Por otro lado, trataré de la contribución de las neuropsicociencias, que ha hecho posible la articulación entre lo biológico y psicológico en el marco de una visión global e integradora de la psiquis. Realizando valiosas investigaciones, una que más me ha llamado la atención son las denominadas neuronas espejo que resaltan en la configuración especial de nuestro comportamiento. Las neuronas espejos o llamadas neuronas especulares son un tipo de neuronas que se activan cuando un animal o una ser humano tiende a realizar las mismas actividades que está observando que ejecuta otra persona. Por ejemplo: cuando observamos una caída muy dolorosa pareciera que sufrimos de una reacción física parecida el dolor cuando vemos dolor en los otros. Pues tal reacción es provocada por las neuronas espejo, células del cerebro de actúan como espejos; literalmente ya que reflejan las sensaciones de los demás y hacen que sintamos casi como si las hubiéramos experimentado en nuestra propia piel. 

Fueron descubiertas por casualidad por Giacomo Rizzolatti y su equipo de la Universidad de Parma cuando realizaban experimentos en monos sobre que sistemas de neuronas intervenían en cada movimiento, mediantes mapas pragmáticos en el cerebro Después en estudios con seres humanos y aves. Localizándose en el ser humano en la Corteza Parietal y en el Área de Broca.

En la actualidad las neurociencias han encontrado vital el papel que desempeñan éstas un dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. Sin duda implicadas con el comportamiento.

Ciertos autores han planteado que este tipo especial de neuronas visuomotoras, que se activan tanto durante la ejecución, como durante la observación de acciones, permiten al ser humano comprender las intenciones y objetivos que los demás persiguen cuando ejecutan una acción. (LAGO,A ; 2012). De manera que, dirigir la atención hacia un lugar u objeto produce la preparación de un programa motor específico para mirar, alcanzar o coger ese objeto. 

Otros autores han propuesto que el Sistema de Neuronas Espejo está implicado en la transformación de información visual en comandos motores, lo cual ha resultado en la propuesta del Sistema de Neuronas Espejo como base del aprendizaje motor por observación. El autor Olson G, manifestaba que, existe una relación de las neuronas espejo con la neuropolítica moral, donde éstas presentan mecanismos neuronales que muestran que los seres humanos estamos como dirigidos (cableado) para poseer empatía. Todo ello revela que la moralidad tendría sus raíces en la biología. Además que toda la base científica influirá en la opinión pública para ayudar a resolver problemas actuales. Como por ejemplo: si pudiéramos por un minuto vivir la realidad en zonas de extrema pobreza en África, es decir incluyéndonos en ese círculo de reciprocidad tal vez hiciéramos algo por la vida antes de ir contra ella. 

En otras palabras como manifestaba Decety, la empatía nos permite "forjar conexiones con gente cuyas vidas parecen totalmente ajenas a nosotros". He ahí la labor de las neuronas espejo. 

Otro aspecto a considerar dentro de lo biológico es la epigenética, la cual se refiere a la ciencia que estudia el conjunto de procesos químicos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Hoy en día está claro que hay una interacción dinámica entre los genes y el ambiente, un interfaz a escala mecanística claramente delineado y bioquímicamente impulsado.


En segundo lugar, hablaré sobre el segundo de los tres aspectos fundamentales para una configuración social. La psicología desde una perspectiva genética de Jean Piaget. Según Javier Palanca (s.f), mencionó que el desarrollo de la conducta se basa en un camino que el hombre, como individuo, recorre para la plenitud psíquica, este es complejo y refleja, de algún modo, el camino de la evolución de las especies. Se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. De este último aspecto nos habla Piaget en su Psicología Genética. 

Piaget se refirió al aspecto cognitivo del comportamiento. Por un lado, los modelos emotivos de Piaget están sometidos a ciertos condicionamientos sociales, que afectan a la edad de la aparición de los estadios. Tratando de explicar el desarrollo de los conocimientos, es decir, trata de explicar cómo una persona pasa de un conocimiento menos verdadero o más simple, a otro más verdadero o complejo. Para él, cada uno de los periodos que describen completa al anterior y le supera. 

Señaló cuatro periodos o estadios: el primer periodo sensomotriz de 0 a 2 años (mantiene esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos); el segundo periodo del pensamiento pre operacional de 2 a 4 años (mantiene una postura egocéntrica; en el tercer periodo de las operaciones concretas de los 7 a 11 años (hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación). Y en el cuarto periodo de operaciones formales de 11 a 12 años (dominan las relaciones de proporcionalidad y conservación)

Así también, todo proceso de desarrollo de la inteligencia es un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación. Procesos mediante los cuales se da una incorporación de la experiencia a los esquemas del individuo, donde los modelos conductuales y operacionales se complejizan.

Piaget menciona dos puntos que influyen en el desarrollo del niño, un proceso por excelencia. El primer es el papel necesario del tiempo en el ciclo vital. Todo desarrollo, tanto psicológico como biológico, supone una duración y la infancia dura tanto más cuanto es superior la especie. El segundo punto ¿El ciclo vital expresa acaso un ritmo biológico fundamental, una ley inexorable? ¿La civilización modifica este ritmo, y en qué medida? o ¿Existe la posibilidad de acelerar o de retardar este desarrollo temporal? (Piaget J; 1972) 

Así pues menciona que él tratará todo este desarrollo sólo desde un ámbito intelectual o cognitivo. El aspecto psicosocial, todo lo que el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familiar, escolar o educativa en general y, por otro lado el desarrollo espontáneo, psicológico o el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha. Lo que el niño aprende o piensa, aquello que no se le ha enseñado pero que debe descubrir por sí solo, y es eso que toma tiempo. 

“Para conocer los objetos, el sujeto debe actuar sobre ellos y en consecuencia transformarlos (…) el conocimiento esta constante ligado a acciones o a operaciones es decir, a transformaciones”. Piaget

En tercer lugar, hablaré sobre el último de los tres aspectos fundamentales para una configuración social. La psicología desde una perspectiva social de Vygotsky. Según Enrique García González (2004) menciona que: en el proceso de desarrollo, el niño no sólo se apropia de los elementos de la experiencia cultural, sino también de las costumbres y de las formas de comportamiento culturales, en otras palabras de los métodos culturales de razonamiento. Se debe distinguir las líneas principales de desarrollo del comportamiento en el niño. En primer lugar, está la línea de desarrollo natural del comportamiento, que está estrechamente relacionada con el crecimiento orgánico y maduración y en segundo lugar, está la línea del perfeccionamiento cultural de las funciones psicológicas, el desarrollo delos nuevos métodos culturales de comportamiento. 

También Vygotsky señaló el nuevo método de comportamiento que no permanece simplemente fijo como cierta actitud externa que se ha adquirido. Por el contrario, el hecho de que éste haya podido existir se debe a que también es producto de una historia interna, lo que se entiende como un nuevo proceso que está incluido en un proceso general del desarrollo del comportamiento del niño. Lo que se entiende como una relación “genética” que se da entre una estructura de razonamiento y comportamiento culturales y el desarrollo de los métodos de comportamiento. 

A partir de estas aseveraciones señala dos tipos de leyes: unas referidas al desarrollo orgánico y natural de niño, y la otra a las estructuras de pensamiento que son adquiridas de la externamente de un determinado medio cultural. 

Pienso que una de las reflexiones de Vygotsky fue que, a lo largo que nuestra vida los seres humanos desarrollamos operaciones intelectuales, por medio de principalmente de dos elementos psicológicos: el natural y el cultural; éste último nos permite llegar a alturas que sólo podemos alcanzar cuando nuestras capacidades se ven influenciadas por el medio social.

“No existe una mera acumulación de experiencias, sino que contiene la participación de mecanismos mentales muy complejos, ya que a los cambios externos corresponde plenamente una transformación de los procesos internos que dan cuenta de lo que es el desarrollo en el sentido propio de la palabra. Vygotsky” (GARCÍA, E; 2004 p.40) 

              “La psicología social se centra fundamentalmente en entender las causas del comportamiento social y el pensamiento social, en la identificación de los factores que conforman nuestros  sentimientos, comportamiento, y pensamiento en situaciones sociales. Intenta cumplir el objetivo es el uso de métodos científicos , comportamiento y pensamiento sociales amplio espectro de factores sociales, cognitivos, ambientales , culturales y biológicos” (Robert A. Baron y Don Byrne; (s.f) p.p 13-14) 

Como conclusión, pienso que cada uno de los aspectos tratados es de vital importancia para un conocimiento total y claro del comportamiento humano. En tanto que lo biológico nos da a conocer saber las causas y el por qué las personas actúan de determinada manera; lo genético nos permitió estar al tanto del aspecto cognitivo del comportamiento, con Piaget se narra las etapas del desarrollo que se deben cumplir en cada persona para un desarrollo comportamental adecuado; y con Vygotsky se resalta el papel de la cultura en la formación de determinados comportamiento, pero sin dejar de lado lo natural como él lo llama. 

Bibliografía:

Baron, R y Don Byrne; (s.f) Psicología Social, Editorial Pearson.

Consuegra, N; (2010) Diccionario de Psicología, Bogotá, segunda edición, editorial ECOE

Dansilio, S; (2010) Comportamiento Humano.

García, E; (2004) Vigotski La construcción histórica de la psique, México, Editorial Trillas.

LAGO, A ; (2012) Funcionalidad del sistema de neuronas espejo y su implicación en los procesos de aprendizaje motor por observación, Revisado en: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11798

Palanca, J; (s.f) El desarrollo de la conducta.

Piaget, J; (1972) Estudio de la Psicología Genética, Argentina, editorial Emecé,

Revista Autismo Madrid; (2011) ¡Qué son las neuronas espejo?, Revisado en: http://www.autismomadrid.es/noticias/%C2%BFque-son-las-neuronas-espejo-2/#sthash.IUPPlIqG.dpuf

Rovelo, M ; (s.f) Bases biológicas de la conducta humana

http://www.youtube.com/watch?v=bQ46uEWWPqs