CONCEPTO DE INFANCIA
En
este ensayo hablaré sobre la historia del concepto de “infancia”. El objetivo
es conocer y analizar como diversos teóricos han trabajado para formar un
concepto que se consensuado de infancia. Este tema es de vital importancia para
propiciar un conocimiento necesario para la cátedra de Psicología Social. Para
la realización de este trabajo me basaré en tres libros y artículos académicos.
He
leído a varios postulados de autores, así comenzaré describiendo un artículo que
ha tenido varias vistas y citaciones, es de Profesora. Ileana Enesco (2000), la
cual hace una recopilación de varios libros en los cuales se narra el largo
camino que ha recorrido el concepto de infancia. Ella habla sobre cuatro
aspectos o lo que yo denomino etapas por las que ha pasado este concepto.
En
el primero se refiere a Grecia y Roma, en Grecia nace el concepto de educación
liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente).
Algunos filósofos como Aristóteles narraron la necesidad de que la educación
sirva para la formación de hombres libres; y en Roma el objetivo era crear a
los niños desde muy pequeños en oradores que se encarguen de (“embellecer el
alma de los jóvenes mediante la retórica).
En
el segundo toma al Cristianismo en la Edad Media, donde como sabemos, la
iglesia tuvo el liderazgo en la educación y en la mayoría de actividades; entre
las cuales formar a los niños para servir a Dios y a la iglesia; rescato aquí
la frase dicha por Bérulle A. en el siglo XVII que dice "No hay peor estado, más vil y abyecto,
después del de la muerte, que la infancia", entendiéndose así que la
infancia no es vista como un tema importante ni esencial y más bien se ve al
niño como un homúnculo (hombre en miniatura) inferior, que debe ser
modificado como menciona Tomás de Aquino.
En
la tercera etapa está el Renacimiento al siglo XVII, se empieza a plantear con
Locke la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión
del recién nacido como tabula rasa y en la Revolución Industrial muchos niños
dejan de trabajar quedando con horas de ocio que le permitieron la
escolarización y con ello se produjeron cambios en su vida social y
familiar.
En
la cuarta etapa en el siglo XVIII-XIX,
se rescatan las ideas de Rousseau quien manifiesta que: “el niño es bueno por
naturaleza”, “El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño”; estas
frases reflejan mucho la inclusión que demuestra que se debe dar a los niños.
En el siglo XIX se da un estudio científico del niño junto al estudio de la educación
y estilos de crianza. Y en el S. XVIII:
se dio el Maltusianismo, prácticas anticonceptivas, la disminución de la
mortandad infantil: el niño ya no es una “pérdida inevitable”.
Por
otro lado la Magister Leonor Jaramillo (2007) hace un recuento muy interesante
sobre los cambios del concepto de infancia a través de la historia. De acuerdo con José Puerto Santos (2002), en
los años 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e
indefenso (“los niños son un estorbo o un yugo”). Durante el siglo XV en la concepción de
infancia se observa cómo “los niños son malos de nacimiento”. En el siglo XV,
el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al
cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”. En el siglo XVI la
concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto
pequeño”. En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de
bondad e inocencia y se le reconoce infante con “bondad innata”. Y en el siglo
XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le
falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”. Mientras que a
partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de
la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría:
“el niño como sujeto social de derecho”. La “reinvención” moderna de la
infancia se inicia desde el siglo XVIII en las sociedades democráticas y muy
especialmente a través de Rosseau, quien advertía las características
especiales de la infancia.
Fue
así que en el año de 1989 en la Convención Internacional de los Derechos del
niño, ya es concebida la infancia como
un periodo que enmarca diferentes matices que las de un adulto y, que por ende
necesita ser considerado como un ciudadano con derechos y obligaciones.
Ya
en el siglo XX se crean las primeras clínicas de consejería a la infancia, con
conceptos de esquizofrenia infantil, demencia precoz y además con el impacto en
el estudio del Psicoanálisis con las neurosis infantiles. (MARDOMINGO, J ;1994)
Considero
oportuno después de dar a conocer dos posturas sobre la historia que vivió el término
infancia, proponer cuatro perspectivas de María Victoria Alzate Piedrahita
(2003) quién menciona las siguientes: a) la concepción moderna de la infancia
en la pedagogía, b) la concepción de la
infancia en una perspectiva psicosocial, c) la concepción de la infancia como
sujeto de derechos y d) la concepción de
la infancia como sujeto de políticas sociales.
a) Se
resalta los estudios de Ariés y DeMause, quienes: enfatizó sobre el surgimiento
de formas de educación del niño que incluían a los padres en la regulación de
las vidas de sus hijos y requerían de ellos la prestación de una atención
constante y minuciosa a sus descendientes (DeMause); y el descubrimiento de la
infancia con una instrucción fuera de la casa sistemática, deliberada,
continuada y graduada en edades (Ariés). Declarando emergente una era de cambio
y transformación del área educativa.
b) Según
Moscovici, en 1972, la infancia puede entenderse como esa imagen colectivamente
compartida que se tiene de ella: es aquello que la gente dice o considera que
es la infancia en diversos momentos históricos. Cada sociedad, cada cultura define
explícita o implícitamente qué es infancia, cuáles son sus características y,
en consecuencia, qué períodos de la vida incluye. Los psicólogos sociales
denominan a este tipo de imágenes representación social.
c) Cómo
se ha dicho, en el fondo, esta dinámica jurídica y de política social sobre la
infancia apunta hacia un cambio de los sistemas de relaciones entre adultos y
niños, a todos los niveles sociales, tanto a nivel macrosocial como de la vida
intrafamiliar.“(.....) La infancia debe hacerse más próxima y más presente en
la vida adulta, para evitar que persista el que sintamos a niñas y niños como
ajenos a nuestro mundo social del presente, e incluso a ese futuro colectivo
que empieza hoy mismo, no mañana” (Casas,1998: p. 222)
d) Para
una agencia especializada como es UNICEF, la transformación de las necesidades
de la infancia en derechos de la infancia, generada por la Convención, indica
el camino y los desafíos a enfrentar en el futuro.
También
expongo una visión artística religiosa, donde para se hace una diferencia entre
adulto y niño; plasmando en las primeras obras del evangelio cuando le acercan
niños a Jesús, en donde existe una diferenciación solo en la estatura. Se
plasma además una convivencia armoniosa donde los niños comparten el mismo modo
de vida que los adultos. Ariés en 1988 describe el retrato del niño Jesús como
la Virgen donde se denota dulzura, rasgos físicos como la de un adulto joven y
algo afeminado y, surge por primera vez la imagen desnuda entendida como un
acercamiento a la naturaleza de la muerte y el alma. (DUEÑAS, S; 2014)
Ahora
hablaré sobre el libro de la Universidad de Salamanca sobre el mundo de la
infancia escrito por Xiaojie Cai (2012). Él habla sobre un término nuevo para
mí, surgido del autor García Rivera junto a otros en el 2004, hablan de: Paracosmos, lo catalogan como el hecho
de construir y anticipar mentalmente mundos; he ahí la intervención de los
niños, pues aseguran que ellos tienen imágenes imaginarias en sus juegos, es
decir, plasman gran creatividad e imaginación (piezas fundamentales en su
desarrollo intelectual y psicoafectivo) y les piensan en esa posibilidad de que
fuesen escritores en un futuro.
Un
último punto que deseo acotar es la de un Grupo de investigación de la
Universidad de la Sabana con su Directora Rosa Guzmán, quienes abordan la
situación de la infancia en la sociedad latina. Se dice que los romanos
adoraban a deidades protectoras de la infancia, el padre tenía derecho a la
decidir sobre la vida y muerte de sus hijos; los niños que tenían alguna
enfermedad o deficiencia eran asesinados y niño = alumno.
Como
conclusión puedo decir que, la historia de la infancia guarda trasfondos
multivariados, por un lado al niño no lo consideraban ni como persona ya que se
les resultaba algo primitiva y un estorbo, y por el otro con el pasar del
tiempo ya se lo llego a considerar como un ciudadano con derechos y
obligaciones al igual que nosotros los adultos. Varios hechos en la historia
han marcado los cambios de ideas en cuanto a este concepto, pero sí, ha
resultado muy difícil establecer uno universal.
El
hecho de la construcción del concepto de infancia ha llevado a desafíos, desde
la iglesia a marcar formas del pensamiento con el arte, donde no existía una
marcada diferencia entre las formas de pensamiento y también aspectos físicos
del niño; y hasta la ciencia donde
apenas en el siglo XX se han creado clínicas psiquiátricas para tratar
enfermedades en la infancia.
La
infancia es un concepto que, como futura psicóloga educativa tengo que ponerle
énfasis. Teniendo presente que niño está enmarcado desde varios puntos, desde
lo biológico hasta lo social para así, y comprendiendo esta relación lo podré
tratar en un plano psicológico.
BIBLIOGRAFÍA:
ALZATE, M. (2003) La infancia: Concepciones y perspectivas, Editorial
Papiro, Colombia, Disponible en:
DUEÑAS, S. (2014) El concepto de infancia que permea las
políticas educativas y las prácticas del maestro; Universidad de Buenaventura, Bogotá,
Disponible en: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/83596.pdf
ENESCO, I. (2000) El concepto de infancia a lo largo de la
historia, Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf
GUZMÁN, R. (2010) Grupo de investigación de la Universidad de la Sabana con representante: Cátedra Abierta Pedagogía e Infancia, Disponible en: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Pedagogia_Infantil/pedagogia_infancia.pdf
JARAMILLO, L. (2007) Concepción de la infancia: Revista del
Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, Disponible
en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096
MARDOMINGO, J. (1994) Psiquiatría del niño y del adolescente, Ediciones
Díaz de Santos, disponible en:
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